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Apoyo al comercio: Comercio: Fórmulas Comerciales: Centrales de Compras

Se define una Central de Compra y de Servicios (en adelante CCS) como:

Operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante una reglamentación interna, para mejorar su posición competitiva en el mercado.

De acuerdo con esta definición, los elementos comunes que caracterizan a una CCS son:

  1. Ser un operador con personalidad jurídica propia y, por lo tanto, un ente capaz de asumir derechos y obligaciones.
  2. Ser un operador con recursos económicos propios, lo que implica la posibilidad de disponer de recursos humanos y materiales. Es definitorio de una CCS tenga estructura mínima, es decir, un organigrama mínimo de personal así como un espacio físico y recursos materiales necesarios y suficientes para la prestar servicios con garantía de eficacia.
  3. Las CCS están dirigidas a un grupo de empresas independientes sea cual fuere la fórmula jurídica que adopte (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa, etc.) siempre que estén legalmente constituidas y se rijan bajo derecho mercantil.
  4. Con espíritu de cooperación. Este es el elemento clave en cuanto no puede existir CCS sin la renuncia explícita de una parte de la independencia por parte de los asociados a la entidad para que el conjunto resuelva problemas para el bien de todos de una forma mucho más eficaz. La asociación a una CCS es voluntaria e implica un compromiso de fidelidad hacia la CCS y sus asociados.
  5. Deben existir vínculos operativos más allá de la relación puntual y a la vez la agregación de la experiencia individual en el negocio y en el sector concreto. Las relaciones de la CCS se establecen mediante una reglamentación interna
    (Documentos Internos). Concretamente, la relación CCS y empresario que se integra se establece mediante un Documento Interno en el que se explicita el plan de negocio de la CCS y es el vínculo documental entre la organización y sus asociados en cuanto regula las relaciones entre ambos, establece los derechos y obligaciones de cada asociado para con la CCS y define los mecanismos de control de cumplimiento de dichos derechos y obligaciones
  6. Asimismo, la relación entre la CCS y los proveedores (de productos y/o servicios, de inmovilizado, ...) se establece también mediante una reglamentación específica de cada CCS.
  7. La finalidad principal de las CCS es mejorar la posición competitiva de sus asociados a través de la obtención de economías de escala, funcionando con criterios empresariales obteniendo resultados de explotación positivos.
  8. Se considera básico para ser CCS tener capacidad de negociación y de garantizar las transacciones; además de tener la posibilidad de efectuar pago centralizado.
  9. La oferta de actividades y servicios debe estar estructurada y la CCS debe tener mecanismos de comunicación con los asociados.

No se consideran Centrales de Compra y de Servicios:

  1. Las Cooperativas de consumidores.
  2. Las Redes sucursalistas.
  3. Las Asociaciones de Comerciantes.
  4. Los Gremios y Asociaciones Empresariales.
  5. Las Franquicias.

Clasificación de las Centrales de Compra y de Servicios

Más allá de criterios de clasificación sectoriales y de tamaño, hay tres criterios que marcan una línea empresarial y una operativa concreta de la CCS: El tipo de asociado, el ámbito de actuación y la forma de prestación de servicio.

  1. Según el tipo de asociado:
    1. CCS DE MINORISTAS: aquellas que están pensadas y estructuradas para dar servicios a un perfil de empresa minorista.
    2. CCS DE MAYORISTA: las que se dirigen a empresas mayoristas y, por lo tanto, ofrecen servicios adecuados a este tipo de público.
    3. CCS DE FABRICANTES: las que se dirigen a empresas cuya actividad es la
      fabricación de productos finales o intermedios. La CCS estructura su oferta de servicios teniendo en cuenta los aspectos específicos y las necesidades de este tipo de empresa.
    4. MIXTAS: son aquellas en las que pueden convivir empresas minoristas, empresas mayoristas y empresas fabricantes o cualquier combinación de ellas, como asociados a la Central de Compras y de Servicios. Este tipo de CCS maneja intereses y problemáticas diferentes, por lo que busca un compromiso en la oferta de servicios para la satisfacción de todos sus asociados.
  2. Según el ámbito de actuación:
    1. CCS LOCALES: aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito local, entendiendo como ámbito local el territorio correspondiente a un municipio o comarca. Puede utilizar internet como una herramienta de comunicación comercial con los asociados.
    2. CCS REGIONALES: aquellas que desarrollan su actividad en una región o Comunidad Autónoma. Puede utilizar internet como una herramienta de comunicación comercial con los asociados.
    3. CCS NACIONALES: las que su ámbito de actividad es todo el territorio español. Puede utilizar internet como una herramienta de comunicación comercial con los asociados.
    4. CCS INTERNACIONALES: las centrales que operan más allá del territorio español bajo la legislación vigente en cada territorio donde opera. Puede utilizar Internet como una herramienta de comunicación comercial con los asociados.
    5. CCS GLOBALES: a diferencia de las anteriores, en las CCS supranacionales el territorio no es relevante, su actividad se realiza exclusivamente a través de Internet y utilizando nuevas fórmulas tecnológicas.
  3. Según los servicios prestados:
    1. -CCS DE OPERACIONES: son aquellas Centrales de Compra y de Servicios que asumen el riesgo de las operaciones; es decir, asumen directamente el suministro de productos o la prestación de servicios en actividades primarias (logística, comercialización y servicios post-venta) o de apoyo (aprovisionamientos, tecnología, gestión de recursos e infraestructura) encargándose de su desarrollo o adquisición, financiación, distribución y cobro a los diferentes asociados/clientes
    2. -CCS DE NEGOCIACIÓN: Aquellas Centrales cuya función principal es la autorización u homologación de proveedores o prestadores de servicios y la negociación de condiciones para sus asociados sobre la base de volumen de ventas acumulado. Son los propios proveedores o prestadores de servicios los que realizan las actividades sin que, por regla general, la CCS asuma riesgos financieros ya que el cobro/pago por las operaciones le corresponde directamente a los asociados, pudiendo beneficiarse la CCS de una prima.

 

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